Los 5 Mejores equipos de Fútbol de la historia
¿Qué hace un gran equipo de fútbol?
La historia del fútbol está repleta de equipos que han demostrado el dinamismo y el arte del deporte rey. Desde principios del siglo XX, muchos equipos de fútbol europeos y sudamericanos han salido de la oscuridad para dominar sus respectivas épocas. Al mismo tiempo, el deporte ha evolucionado para abarcar una mayor variedad de habilidades y un mayor grado de aptitud física.
Los mejores equipos de fútbol tienen que haber ganado al menos un trofeo. Tienen que haber jugado un fútbol atractivo pero eficaz en un clima de alto nivel técnico. Y lo que es más importante, tienen que haber soportado una era de dura competencia e intensa rivalidad.
Aquí se presentan los diez mejores equipos de fútbol que cumplen esos criterios. Son elegidos entre toda la historia del fútbol internacional y de clubes. Para justificar la selección, me he esforzado por encontrar los mejores lugares en donde poder ver todos los partidos, los mejores equipos y sus habilidades.
5. Real Madrid (1955-1960)
Dirigido por Alfredo Di Stéfano y Ferenc Puskas, el equipo del Real Madrid de finales de los años 50 dominó el fútbol mundial. Ganó la Copa de Europa (Liga de Campeones) cinco veces consecutivas entre 1956 y 1960. Esto culminó en la final de 1960, cuando derrotó al Eintracht de Fráncfort por 7-3 en una de las mejores actuaciones futbolísticas de todos los tiempos.
4. Manchester United (1999)
El equipo del Manchester United, ganador del triple título en 1998-99, ganó la Premier League, la FA Cup y la Champions League en una sola temporada. Incluyó a grandes como Paul Scholes, David Beckham, Ryan Giggs, Roy Keane y Peter Schmeichal. Como muchos de los equipos de Alex Ferguson, lucharon hasta el último minuto, y esto no se demostró de una manera más contundente que en la final de la Liga de Campeones de 1999. Contra el Bayern de Múnich, se impuso por detrás y ganó con dos goles de Sheringham y Solskjær.
3. Barcelona (2009)
Diez años después de la conquista del Manchester United, el Barcelona ganó el primer triplete de un club español. Derrotaron al United en la final de la Liga de Campeones por 2-0, destruyeron al Real Madrid por 6-2 y ganaron la Liga, además de la Copa del Rey. Esta temporada ha sido testigo de la aparición de Lionel Messi como el mejor jugador del mundo. Bajo la dirección de Pep Guardiola, Messi duplicó con creces su registro de la campaña anterior. El estilo de juego del tiki-taka del Barcelona les permitió ganar también la Supercopa de liga y la Supercopa de la UEFA, así como la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2009, convirtiendo su triplete en un `sextuple'.
2. Brasil (1970)
La Copa Mundial de la FIFA 1970 fue la más grande de todos los tiempos. Brasil marcó 19 goles en 6 partidos, culminando con una victoria por 4-1 sobre Italia en una final en la que Carlos Alberto marcó uno de los mejores goles de todos los tiempos. También contribuyeron a su hermoso estilo de fútbol ofensivo grandes como Pelé, Gerson, Jairzinho, Rivelino y Tostão.
1. España (2007-2012)
Para ganar 3 torneos internacionales de fútbol consecutivos, el mejor equipo de fútbol de todos los tiempos tiene que ser España. Ganó los Campeonatos Europeos de 2008 y 2012, y la Copa Mundial de la FIFA 2010. Entre 2007 y 2009 jugaron 35 partidos sin conocer la derrota. Esto incluyó ganar los diez partidos de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA 2010. Formado casi exclusivamente por los equipos de Barcelona y Real Madrid, destacan David Villa, Xavi, Andrés Iniesta, Carles Puyol, Xabi Alonso e Iker Casillas.
Una historia de grandes equipos
La historia del deporte rey resplandece con equipos emblemáticos. Sin embargo, esta lista debe contener algunas omisiones. Las menciones honoríficas van a la 'Juventus Invincibles' por su temporada invicta 2011-2012, el equipo argentino ganador de la Copa del Mundo de 1986, los equipos de Ajax de 1972 y 1995, el Juventus de Turín (1996), el Dortmund de 1997, el Benfica de 1960 a 1965, Brasil de 1994 a 2002, Inglaterra de 1966, Italia de 1934 a 1938 y Hungría de 1954.
Los mejores equipos de fútbol no necesariamente tienen los jugadores más talentosos. El espíritu de equipo, el liderazgo y la voluntad de trabajar juntos para lograr la victoria son tan importantes como la habilidad en bruto. Un ejemplo reciente de este fenómeno es Argentina. No pueden dominar el fútbol mundial a pesar de la influencia de Lionel Messi.